skip to Main Content

En Centro Growth consideramos que la psicoterapia debe realizarse bajo un enfoque bio, psico, social. Desde la psicología, en la medida que la persona realiza nuevos aprendizajes, biológicamente el cerebro encuentra caminos hacia la plasticidad y se vuelve más permeable a los aprendizajes sociales y a la vez, modifica su ambiente social mediante estos y otros nuevos aprendizajes.

Resumimos a continuación los fundamentos teóricos de los que nos valemos para nuestra práctica psicológica.

    aaron-beck

    Terapia Cognitiva: Aaron Beck

    En la década de 60 el Dr. Aaron Beck desarrolló el sistema de psicoterapia denominado Terapia Cognitiva, también conocida como “Terapia Cognitivo-Conductual” o “TCC”.

    Trabajando con pacientes depresivos, descubrió que experimentaban pensamientos negativos (en relación a sí mismos, el mundo y el futuro) que invadían sus mentes de una forma espontánea y desarrolló un método para ayudarlos a identificar y evaluar estos pensamientos de manera más realista, lo que conducía a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo más funcional. Beck nos enseñó que no son las situaciones las que nos producen malestar, sino las interpretaciones personales que hacemos de ellas. Esto implica que, muchas veces, al no poder ser objetivos en una situación, podemos distorsionar la información de la que disponemos en un momento dado, o sacar conclusiones negativas sin información suficiente o incluso ignorando otra información disponible más realista y constructiva. La TCC tiene una gran variedad de ensayos clínicos que demuestran su eficacia para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, los trastornos de personalidad, el dolor crónico y otros. Su enfoque se ha adaptado a poblaciones de niños en edad preescolar, personas mayores y se utiliza en individuos, parejas, familias y grupos.

    albert-ellis

    Terapia Cognitiva: Albert Ellis

    Albert Ellis a partir de 1955 conceptualizó la terapia racional emotiva conductual (TREC). Según una  según una encuesta – realizada en 1982 entre profesionales de la psicología de EE. UU.  y Canadá-, llegó a ser considerado el segundo de los psicoterapeutas más influyentes de la historia después de Carl Rogers.

    Ellis desarrolló un nuevo tipo de psicoterapia activa, directiva y dinámica, en la que se requería que el terapeuta ayudase al cliente a comprender, que su filosofía personal contenía creencias que contribuían a sus dolores emocionales. Enfatizaba el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes y rígidos del cliente, demostrando su irracionalidad por falta de evidencias a través del análisis racional y dejando de lado las creencias irracionales, y las cambiaría por una posición más racional. A esto se le conoce como reestructuración cognitiva, en cuya base está el Sistema ABC, que explica que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B).

    Consideraba que los mejores años de nuestra vida son aquellos donde uno se hace cargo de sus problemas, sin culpar a la madre, la ecología o el presidente. Decía: ”Ahí te das cuenta que tu controlas tu propio destino”. Así también consideraba que en psicoterapia de nada servía trabajar con el pasado que no se puede cambiar. “Aunque sí se puede cambiar la forma en que la gente piensa, siente y se comporta hoy”.

    milton-erickson

    Milton H. Erickson: Terapia Ericksoniana

    Milton H. Erickson está  considerado  entre  los  10 terapeutas  más  importantes, junto con Sigmund Freud, Carl Jung y otros. Sus enseñanzas han sido y son la base de muchos enfoques terapéuticos de probaba efectividad (Terapia MRI, Terapia Estratégica, EFT, EMDR, ACT y otros).

    Su consultorio estaba ubicado en Phoenix, en el desierto de Arizona, al que acudían a personas de todo EEUU. Su enfoque no se difundió mucho en Argentina, país más orientado a otros enfoques, a los que Erickson se opuso de manera contundente.

    Tuvo severos problemas de salud de joven y de adulto, pero es Jay Haley quien cuenta lo incansable de su labor: “el hombre trabajaba 10 horas al día, seis o siete días a la semana, haciendo terapia…Cada fin de semana, estaba o bien viendo pacientes, o en la carretera, enseñando”. Jeffrey  Zeig añade: “Lo que era tan impresionante  acerca de Erickson era el tiempo y la energía que estaba dispuesto a dar. Una vez que aceptaba a alguien como  paciente,  él haría,  literalmente,  cualquier  cosa que  pudiera  para  ayudar  a esa persona.  Cuando  eras  un  cliente  de  Erickson,  tú  sentías  que  él  estaba  totalmente enfocado en ti”.

    Milton Erickson estuvo 50 años desarrollando una psicoterapia muy peculiar, que incluye el reconocimiento de patrones  a nivel múltiple (mente-cuerpo-espacio-tiempo) en descuerdo con los etiquetas diagnósticas. Decía: “Las enfermedades, tanto  si  son  psicogénicas  como  orgánicas,  siguen patrones definidos de alguna clase, particularmente en el campo de los desórdenes psicogénicos.  Una  ruptura  de  ese  patrón  puede  ser  la medida  más  terapéutica,  y  a menudo importa poco cuán pequeña sea la ruptura, si es introducida  suficientemente pronto.”

    Su método es que no hay método para hacer psicoterapia (a pesar de que algunos creen haber modelado sus técnicas) ya que cada terapeuta debe encontrar su propia voz, sin contaminarse con ideas preconcebidas o fórmulas. “No es la cantidad de tiempo. No es la teoría de la terapia. Es cómo llegar a la persona diciendo lo correcto en el momento correcto”, estableció alguna vez.

    Sus principios terapéuticos se resumen a continuación:

    • El cambio es inevitable.
    • No es tan importante lo que el terapeuta hace sino lo que el paciente se pone a hacer.
    • Las personas tienen los recursos para lograr sus metas.
    • Confía en tu inconsciente, sabe más que tú.
    • El dolor es el resultado de un aprendizaje incompleto.
    • Ud. puede fingir cualquier cosa  y terminar dominándola.
    • Terapia Centrada en las Soluciones.
    steve-de-shazer

    Steve de Shazer: Terapia Centrada en las soluciones

    La Terapia Familiar Centrada en las Soluciones (TCS) fue desarrollada a principios de los años ochenta en Milwaukee, Estados Unidos, por Steve de Shazer, su mujer Insoo Kim y colaboradores.

    Sus  premisas  teóricas  y planteamientos técnicos están muy influidos por el trabajo terapéutico de Milton H. Erickson, así como por el enfoque clínico desarrollado en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, EEUU.

    Esta  terapia se basa en la idea de que nada ocurre por casualidad, y que es mucho más útil centrar la atención sobre las cosas positivas que ocurren, en lugar de profundizar en los aspectos problemáticos. De Shazer manifiesta que la terapia no es algo que el terapeuta le hace al paciente,  si no que la terapia es un proceso interaccional, donde terapeuta y sistema consultante construyen una realidad donde la dificultad ya ha sido solucionada, tomando los puntos de vista de los clientes como “construcciones”, formas de contarse cosas a sí mismos, susceptibles de ser  negociadas  en  la  interacción  social  y  reemplazadas  por  otras  más  útiles

    Para la TCS,  no  hace  falta  conocer  el  problema  para  solucionarlo; el terapeuta puede pasar directamente a hablar de las soluciones: identificar qué es lo que quieren conseguir los clientes;  detectar sus recursos y/o los de la red social y/o profesional; ayudarles a encontrar formas de conseguirlo; buscar modos de mantener en marcha estos logros.

    Otro presupuesto fundamental de la TCS, de neto corte eriksoniano, indica que los clientes tienen los recursos  necesarios para lograr sus objetivos, aunque por momentos puedan no usarlos o tenerlos olvidados. La tarea del terapeuta es movilizar estos recursos y lo más rápidamente posible. La forma de movilizar estos recursos es a través de la conversación, que se centra deliberadamente en la superficie de las cosas, sin buscar factores subyacentes o fenómenos ocultos, partiendo del presente (otra vez Erickson) y yendo hacia el futuro.

    El objetivo de la TCS es ayudar a los clientes a hacer algo distinto, cambiando ya sea el conjunto de conductas interaccionales y/o su interpretación de determinadas conductas o situaciones, de manera que una solución (la resolución de su queja) pueda ser alcanzada.

    Una de las mayores diferencias entre esta terapia breve y otros modelos consiste en la idea de que no importa lo compleja de una situación, basta un pequeño cambio en la conducta de la persona) para que surjan cambios la enriquecedores en la vivencia de las personas relacionadas. La TCS es uno de los enfoques que más está creciendo actualmente dentro del enfoque para tratamiento de familias.

    jon-kabat-zinn

    Mindfulness: Jon Kabat-Zinn

    Mindfulness procede de las tradiciones orientales. Fue Jon Kabat-Zinn quien lo introdujo en EEUU en los años 70, definiéndolo como “el  proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras   experiencias   se   vayan   desplegando   de   momento   a  momento   y   de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención”.

    Kabat-Zinn, Profesor de Meditación y de Medicina del Departamento de Medicina Preventiva y del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, creó en el año 1979 el Centro Mindfulness de la mencionada universidad con el fin de tratar casos y problemas clínicos que no respondían de manera adecuada al tratamiento médico convencional. A partir de esto crea el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), uno de los actuales programas de mayor efectividad en el área.

    Como procedimiento terapéutico se encuentra en el desarrollo de las nuevas   terapias   conductuales, denominadas de tercera generación, que tienen una perspectiva más experiencial; Ene ellas el objetivo es que la persona sea capaz de observar y sentir de manera natural (dejándose llevar) su comportamiento (observación) y que al mismo tiempo se comprometa con esa actividad (compromiso).

    Mindfulness  genera  un autoconocimiento  en  torno  a  este proceso de  reaccionar automatizado o impulsivo de la mente y aporta habilidades o un repertorio conductual para neutralizarlo y responder de un modo más efectivo. Se trata de un entrenamiento cuyo objetivo, entre otros, es diferenciarnos de nuestros pensamientos y emociones, de no permitir que ellos nos arrastren, de dejar de reaccionar de tal o cual manera.

    Una de las prácticas principales consiste en el entrenamiento en Respiración Diafragmática, cuya sincronización con nuestras emociones y sensaciones nos lleva de manera inmediata al aquí y ahora, echa el ancla de la conciencia de nuestro cuerpo al proceso básico, rítmico y fluido de la vida. La forma más fácil de comenzar a practicar la atención plena en meditación consiste en concentrar la atención en la respiración y observar qué sucede mientras intentamos mantenernos ahí. Sus otras variantes, ya incluyen la meditación en períodos más prolongados de tiempo.

    La efectividad del Mindfulness ha sido comprobada mediante escáneres cerebrales en investigaciones neurocientíficas.

    Resumimos las 8 cualidades fundamentales del Mindfulness en palabras de Germer:

    • No conceptual: prestar atención y conciencia sin centrarse en los procesos de pensamiento envueltos o implicados en la experiencia.
    • Centrado en el presente: siempre se da en y sobre el momento presente.
    • No valorativo o ausente de juicio: no se puede experimentar algo que se desea que sea otra cosa.
    • Intencional: exige una intención continuada de la persona con el fin de dirigir la atención hacia el presente (García Campayo). Siempre hay una intención directa de centrarse en algo y de volver sobre ello si uno se ha alejado.
    • Observación participativa: esta observación  debe  implicar  la  mente  y  el cuerpo, no se trata de una observación distanciada.
    • No verbal: la  experiencia   Mindfulness   no  posee  referente  verbal  sino emocional y sensorial.
    • Exploratorio: se encuentra   abierto   a   la   experimentación   sensorial   y perceptiva.
    • Liberador: cada momento de experiencia que se vive desde este enfoque es una experiencia de libertad.
    Back To Top