skip to Main Content

Parejas agradecidas – Parejas sanas

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Georgia (EEUU) y publicada en la revista Personal Relationships, indica que la gratitud es un ingrediente clave para la mejora de la vida en pareja, siendo la misma el predictor significativo más consistente de la calidad marital.

Ted Futris, uno de los investigadores, considera que “sentirse apreciado y valorado por el cónyuge influye directamente en la percepción personal del matrimonio, en el interés por la relación y en la creencia en que esta será perdurable”.

Dar gracias al cónyuge tiene una gran poder en lo personal y la pareja y suele, según el estudio, funcionar en situaciones donde falla la comunicación. “Es importante destacar que hemos descubierto que cuando las parejas están implicadas en un patrón negativo o conflictivo, las expresiones de gratitud y de reconocimiento pueden contrarrestar o amortiguar los efectos negativos de este tipo de patrones en la estabilidad conyugal”, señala Futris. Expresar gratitud se convierte así en una herramienta práctica a utilizar por las parejas, ya que ayuda a superar los patrones negativos de conducta y comunicación producto de la misma relación o del estrés que provocan los problemas financieros, hoy tan comunes.
Como señalan los investigadores, inmersos en la vida cotidiana y la rutina, solemos pasar por alto el agradecer al otro. El sentirse apreciado por el otro genera efectos muy saludables. Sentirse apreciado por lo que uno hace: trabajar, cuidar los hijos, trasladarlos, estar en una relación, tolerar, etc. favorece nuestro sistema inmunológico y cardiovascular.
A nivel cerebral, la gratitud, una emoción social, según datos de una USC (Universidad del sur de California), genera mayor actividad en dos regiones principales: la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal medial, ambas relacionadas con el procesamiento emocional, la vinculación interpersonal y las interacciones sociales gratificantes, juicio moral y la capacidad de entender los estados mentales de los demás.
Estar en pareja es haber construido una sociedad con alguien. ¿Y para que uno está en una pareja sino para poder contar con el otro y poder ser apreciado por el otro?. Piénselo. Su esposa cocina todo los días, a mil por horas, entre trabajo y parejo y Ud. no le da la gracias. Su marido trabaja todo el día y Ud. no le da las gracias. ¿Puede sobrevivir así una pareja?. No lo creo. Así que haga que su pareja se sienta apreciada/o por Ud. Y va a ver que ese pequeño cambio genera un interesante bucle de resultados beneficiosos para su salud física y psicológica, para su pareja y para su familia. Como solemos decirle a las parejas: ¿Por qué en vez de pelear o discutir no se preocupan en sentir bienestar por todo el esfuerzo que ponen y han puesto en su relación?.

Ricardo Sarain

Back To Top